No es realmente un libro de Historia, sino que nos presenta una amplia colección de anécdotas históricas que muestran claramente el trasfondo de los sucesos históricos que no solemos percibir. Muestra el fuerte papel que han tenido “virtudes” como la mezquindad, la codicia y el racismo en la evolución social humana. Se propone también desmitificar el papel de muchos personajes históricos, no sólo aludiendo a sus bajezas, sino al imprescindible papel que muchos héroes anónimos tuvieron en sus hazañas.
No se desprende del libro sin embargo una actitud pasota o negativa ante la sociedad; más bien transmite una lección moral (que no moralizante) sobre qué actitud debemos tomar ante los grandes sucesos sociales.
Dentro de un claro punto de vista de pensamiento de izquierdas, es notable la aversión que le produce lo británico (aunque leyendo el libro parece que los habitantes de la pérfida Albión merecen esa aversión).

Utilidad didáctica: Para leer la obra completa se requiere la madurez (y la paciencia ante la lectura y la reflexión) de los alumnos de Bachiller. Sin embargo, se pueden utilizar páginas seleccionadas para tratar temas concretos de pensamiento ético con alumnos de cualquier nivel de ESO (la esclavitud o el racismo, por ejemplo).
José Luis Sanemeterio

0 comentarios: