Los girasoles ciegos está formado por cuatro historias sobre el periodo de la posguerra en España, que parecen independientes pero finalmente están entrelazadas entre sí. Un capitán del ejército fascista que se rinde a los republicanos el mismo día en que van a ganar la guerra; un joven poeta que huye con su mujer adolescente embarazada hacia las montañas asturianas; un soldado republicano encarcelado que intenta retrasar su muerte por medio de mentiras a una madre destrozada por la muerte de su hijo; y la vida de un niño cuyo padre vive encerrado en un armario fingiendo que ha fallecido.

Es un libro realista pero a la vez muy triste, ya que relata la realidad de lo que ocurrió en la posguerra de una forma muy cruda. Las cuatro historias son en su mayor parte en primera persona, y esto hace que estés más metido en la narración y que se haga más amena e interesante.

Por otra parte, el hecho de que las narraciones parezcan independientes y al final estén unidas entre sí, enriquece más el libro y hace que sea una historia más cerrada, ya que vas atando cabos y ves cómo el relato va tomando más sentido.

En mi opinión, el libro podría ser adecuado sobre todo para adultos (profesores, padres, etc.), que probablemente sienten más cercana la etapa de la posguerra y comprenden mejor el libro, pero también para los alumnos de 4º y de bachillerato, a los que también les puede gustar, ya que no es difícil de leer.
Sara Pareja 2º de bachillerato

0 comentarios:

Etiquetas

Comentarios